Ads 728x90

Anuncian actividades por el Día Mundial de la Diabetes

El Ministerio de Salud anunció la realización de actividades en el marco del “Día Mundial de la Diabetes”. Las mismas se llevarán a cabo con la colaboración intersectorial de los equipos de salud de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. Se realizarán charlas abiertas a la comunidad, entrega de folletería, detección de retinopatía diabética, determinación de glucemia y caminatas para toda la familia.
 
El “Día Mundial de la Diabetes” fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de casos en el mundo. Se eligió el 14 de noviembre para conmemorar el nacimiento de Frederick Banting, que junto con Charles Best, fue quien concibió la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922.

Una gran proporción de los casos de diabetes son evitables. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida, como el mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana, pueden prevenir o retrasar la aparición de esta enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud se busca promover la educación sobre prevención y control  de la diabetes, garantizar mayor acceso al diagnostico y evitar complicaciones asociadas a la misma, con el objetivo final del abordaje integral de esta patología.

Se impulsará la detección temprana y oportuna de esta enfermedad mediante la realización de determinaciones de glucemias, sin orden médica ni turno previo, para personas mayores de 18 años. Se debe concurrir con ayuno de 8 horas.

Desde el lunes 14 al viernes 18 de noviembre en el Laboratorio Central Hospital Regional de Ushuaia, de 6.30 a 9 hs; y en el Laboratorio Central Hospital Regional Río Grande de 8 a 10 hs.

Desde el martes 15 al viernes 18 de noviembre en el Laboratorio del Centro Asistencial de Tolhuin, de 7 a 10hs.

El Centro de Salud N° 4 de Ushuaia realizará una caminata saludable. La cita es el lunes 14, a las 13hs, en las instalaciones del Centro en avenida Leandro N. Alem y Neuquén.

Los Centros de Salud de Río Grande llevarán a cabo durante toda la semana controles de glucemia y tensión arterial, se repartirá folletería y realizarán talleres en las salas de espera. Todas las actividades se desarrollarán en los horarios habituales de atención.

El servicio de Oftalmología del Hospital Regional Ushuaia, en adhesión la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes 2016, realizará "Detección de Retinopatía Diabética". La actividad está destinada a niños a partir de 6 años y adultos con diagnóstico de Diabetes. Se efectuará un fondo de ojos para detectar si tienen alguna alteración en la retina. Los interesados deberán concurrir el viernes 18, de 8 a 12hs, a la Tira 4 Consultorio 6 del HRU.

En Tolhuin se realizará una charla abierta a la comunidad, a cargo de la Dra. Andrea Carreño. Será el viernes 18, a las 11hs, en el Salón Parroquial frente al Centro Asistencial.

El Equipo Interdisciplinario de Atención de Niños y Adolescentes con Diabetes Tipo 1 organiza una caminata para toda la familia, con el objetivo de promover la importancia de la realización de actividad física. La cita es el domingo 20, a las 11 horas, en Casa Beban. Se solicita concurrir con ropa cómoda y llevar botella de agua.
En Tolhuin, la última semana de noviembre (en día y horario a confirmar), se realizará una caminata saludable por el sendero del bosque de la reserva municipal Lago Khami hasta la plaza de juegos de actividad física.


Related post

Comentarios:

 
Uso de Cookies: Este portal, al igual que la mayoría de portales en Internet, usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. clicking on more information