Últimas noticias

La Gobernadora inauguró la II Reunión del Consejo Federal de Lucha Contra la Trata

La gobernadora Rosana Bertone encabezó este jueves la apertura de la segunda reunión del Consejo Federal de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia  las Víctimas”, que se lleva a cabo en Ushuaia.

La Mandataria consideró “un honor” que los integrantes de dicho organismo sesionen en la capital de Tierra del Fuego y ponderó “la enorme responsabilidad y el gran desafío que tiene por delante”, toda vez que “nuestro país avanzó en legislación y también en la visibilización de este grave problema que golpea a nuestra sociedad”.

Reconoció que tales avances se produjeron “a partir del trabajo permanente y comprometido de muchas personas, en su enorme mayoría mujeres, que se han movilizado a lo largo y ancho de nuestro país durante mucho tiempo, y han sabido llevar adelante sus demandas y sus propuestas”.

Consideró que “este consenso social que se ha logrado para combatir la trata y explotación de personas nos garantiza que, más allá de quien gobierne y de las diferencias que podamos tener respecto al tema, construyamos entre todos una verdadera política de Estado” en esta materia.

“Tenemos que reconocer como un valor enormemente positivo que el Gobierno del presidente (Mauricio) Macri haya dado continuidad a esta política y procure profundizarla” dijo, porque “sabemos que la trata de personas con fines sexuales, la explotación laboral, la reducción a servidumbre o la imposición de trabajo forzados, constituyen delitos aberrantes que resultan intolerables a estas alturas”.

De todos modos, Bertone  sostuvo que “su prevención y erradicación requieren un esfuerzo conjunto de las distintas provincias, junto al Estado nacional, en todos sus poderes, pero también de toda la comunidad organizada, es decir de todos y cada uno de los argentinos y argentinas de bien”.

Advirtió que “los esfuerzos aislados y descoordinados muchas veces conducen a frustraciones y a fracasos que, en este caso, no nos podemos permitir” y que “por eso es tan importante este Consejo, donde todos estamos representados y podemos trabajar en conjunto, con un mismo objetivo, aprendiendo cada uno de la experiencia del otro”.

“Como peronista que soy, creo que la justicia social nunca será plena sin igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pero también creo firmemente que es fundamental crear oportunidades para todos, en el acceso a la educación, a la salud y al trabajo”, subrayó la Gobernadora.

Bertone recordó que la Provincia “se ha poblado bajo el amparo de un régimen de promoción que nos ha permitido desarrollar una industria pujante que hoy genera 12.600 puestos de trabajo, ocupados en su mayoría por mujeres”.

Si bien dijo que “esto es un orgullo para nosotros”, también admitió que constituye “un desafío enorme en este momento particular, en el que debemos sostener y mejorar nuestra industria y garantizar todos esos puestos de trabajo”.

“Debemos evitar que se tomen medidas que puedan dejar sin empleo a tantas mujeres que han venido de todas las provincias de la Argentina, en busca de un mejor futuro y que, muchas veces, acá lo han encontrado”, manifestó.

Además recalcó que “también hay que garantizar el derecho de cada una de las mujeres a elegir, a tener su plan de vida y cumplirlo” y en ese sentido, aseveró que “todo mi gabinete tiene claro, porque así lo he definido, que cada una de las políticas que se llevan adelante tengan la mirada puesta en la igualdad de derechos por la que tanto trabajamos”.

Tras remarcar que “ésta es una premisa fundamental de mi gestión”, Bertone observó que “será la Justicia la encargada de definir en cada caso y en el marco del debido proceso, las responsabilidades y las sanciones que marcan la ley; pero el gran éxito de todos será el poder prevenir cualquier tipo de situaciones de este tipo, y para eso es importantísimo que trabajamos en la difusión de los derechos y en lograr conciencia en la comunidad”.

Un desafío enorme

La  presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Túñez, coincidió con la Gobernadora Bertone en “el desafío enorme que tenemos por delante” pero destacó “la decisión política, tanto desde el Estado Nacional como de las provincias, por la que estamos decididos a enfrentar este flagelo que lamentablemente, se lleva la vida de muchas personas”.

Vaticinó que “a través del diálogo y el consenso vamos a encontrar los mejores caminos para consolidar este Consejo Federal de Trata, que vino para quedarse, hasta que logremos el objetivo final que es erradicar definitivamente la trata de personas”.

La ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo, aseguró por su parte que  la actual gestión asume “el compromiso y desafío, en el trabajo conjunto, de luchar contra este gran flagelo desde un lugar participativo, corresponsable con toda nuestra comunidad y con todos los estamentos que corresponden”.

De la ceremonia de apertura, participaron la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez, el jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz y la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Paula Gargiulo.


MIA TDF RADIO Designed by Copyright © 2014 David R

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.
Published By D.V.M