Es por su compromiso con la salud y con la actividad física. La entrega del certificado la hizo el Secretario a nivel mundial de este organismo, magíster Rodolfo Buenaventura. Quien junto a un grupo de especialistas están llevando adelante en la ciudad, conjuntamente con la Sociedad Argentina de la Fisiología del Ejercicio una capacitación para todos los docentes en Educación Física relacionada con la habilidad motora general y obesidad.
Justamente Buenaventura coincidió en Río Grande con las autoridades de la SAFE, Sociedad Argentina de la Fisiología del Ejercicio encabezado por su presidente Dr. Horacio Oscar Heredia, quien es un reconocido cardiólogo que trabajó más de 18 años con el doctor René Favaloro.
Este grupo de profesionales, integrado además por la doctora María Gaitán, bioquímica y el profesor Alejandro Orbelli, todos ellos docentes de grado en la Universidad Nacional de La Matanza, vino a capacitar a profesores, instructores y preparadores físicos del Municipio.
El licenciado Buenaventura explicó que la FIEP “es una institución mundial; que tiene presencia en 195 países en cinco continentes; fue fundada hace 91 años en Bélgica y en este momento, dentro del Comité Ejecutivo de las máximas autoridades, tengo el honor de ser el Secretario Mundial”.
Comentó que “hemos llegado a la ciudad de Río Grande para llevar adelante conjuntamente con la Sociedad Argentina de la Fisiología del Ejercicio una capacitación para todos los docentes en Educación Física relacionada con la habilidad motora general, la obesidad y todas las problemáticas emergentes propias de lo que la Dirección de Deportes del Municipio nos ha solicitado”.
Observó que “la obesidad es un flagelo a nivel mundial, no solamente local ni solamente en el territorio de Tierra del Fuego. Los índices de obesidad van aumentando precisamente porque la gente cada día es más sedentaria justamente porque cada día hace menos ejercicios y la dieta alimentaria evidentemente tiene una carga de calorías que no se llegan a consumir, entonces vamos acumulando y en determinado momento padecemos las enfermedades propias de la obesidad”.
Justamente el magíster Buenaventura fue enterado de las actividades que el Municipio de Río Grande viene desplegando en materia de Educación Física y de Medicina Preventiva y asimismo de la jerarquización que el intendente Gustavo Melella hizo de la Atención Primaria de Salud –APS- lo que valió que este organismo internacional reconociera al Jefe comunal.
Por su parte el doctor Horacio Oscar Heredia confió que SAFE “es una sociedad muy nueva que comenzó a funcionar en el 2006 recién y es interdisciplinaria, puesto que está conformada por médicos y profesores en Educación Física”.
Compartió que “la meta de SAFE es atacar las enfermedades generativas que son enfermedades nacidas por el sedentarismo y la mala alimentación. Nosotros hacemos mucho hincapié en los profesores de Educación Física como agentes de salud”.
En este sentido observó que un facultativo no puede imponer determinados ejercicios al paciente, “sino que es el profesor en Educación Física el que está facultado para diseñar los ejercicios adecuados, porque hay que esquematizarlos, hay que evaluarlos y hay que diseñarlos”.
Agregó que “es un trabajo conjunto, es el médico con el profesor y viceversa y no es que uno es más importante que el otro, ambos tienen importancia en materia de salud”.
Asimismo el reconocido cardiólogo reparó que “tener salud no es solo prevención de enfermedades sino también tener calidad de vida y expectativas de vida”.
Asimismo entendió que “la obesidad es una pandemia mundial pero no solamente por consumir demasiadas calorías, sino por no quemarlas a través de ejercicios físicos. Una persona de 20 años consume dos mil calorías y es normal, pero a los 40 años ya es excesiva esta cantidad y ahí viene la obesidad”.
Sobre este punto detalló que “el consumo de oxígeno del cuerpo humano va decayendo con los años en una progresión matemática implacable producto del crecimiento, aunque se coma poco y la única forma de tener un rejuvenecimiento fisiológico es haciendo ejercicios en forma regular”.
La bioquímica María Gaitán -Vicepresidente de la SAFE- comentó que “me dedico a estudiar toda la parte fisiológica; enzimática, hormonal y todo lo que son marcadores biológicos que tienen que ver con la actividad física; con el ejercicio físico; con el deporte y se está estudiando mucho a nivel mundial porque estos marcadores biológicos son herramientas muy importantes para detectar lesiones y todo tipo de enfermedades generativas justamente para detectar cualquier problema de salud”.
En este punto, la doctora Gaitán expuso que “el trabajo es buscar que se puedan dosificar estos marcadores biológicos para poder ir viendo cómo va mejorando precisamente con el trabajo del profesor de Educación Física y del médico en conjunto, estos valores”.
Comentó la bioquímica que “estamos trabajando bastante en estos puntos y sobre todo haciendo participar a nuestros alumnos y demás con todos estos conocimientos científicos –fisiológicos, bioquímicos y demás- para que tengan una concepción del ser humano, no solo mucho más integral, sino como defino, más microscópica para saber qué está pasando en el interior de la persona para que tenga obesidad; qué está pasando en el interior de esa célula del individuo para que tenga hipertensión, para que tenga asma, para que tenga diabetes o para que tenga el famoso síndrome metabólico”.
En SAFE trabajan interdisciplinariamente médicos, bioquímicos, kinesiólogos y la mayoría profesores licenciados en Educación Física.