El cineasta español Pedro Almódovar asegura que las condiciones para hacer cine en España nunca habían sido tan malas, situación que atribuye a la “indiferencia” de las autoridades españolas, que lo lleva a plantearse la posibilidad de abandonar Madrid.
En una entrevista concedida a los medios españoles acreditados en el Festival Lumière, que tuvo lugar en el hangar lionés donde se realizó la primera película de la historia, “Salida de la fábrica” (1895), Almodóvar se muestra pesimista sobre el futuro de la industria española.
“El estado de precariedad en que se encuentra es peor que nunca. Es un espejismo lo de que la cuota de asistencia a las salas va a subir este año. Va a subir porque hay tres películas producidas por los estudios, que en España son las televisiones, con un ánimo muy comercial”, opina el cineasta.
El resto, “el 99 por ciento, están condenadas o bien a presupuestos mínimos o a no tener presupuestos”, explica el autor de filmes oscarizados como “Todo sobre mi madre” o “Hable con ella”.
Almodóvar considera que una de las claves para superar esta situación es la creación de un ministerio exclusivo de cultura porque califica de “aberrante” que sea el Ministerio de Hacienda, que “tiene otras prioridades”, el que determine sobre las ayudas.
“Es una situación desastrosa y a la gente que tiene que decidir le da absolutamente igual. Estamos en el peor momento para hacer cine. Se hace porque la gente quiere contar historias, pero se hace en condiciones ínfimas que sólo deberían ser excepcionales”, afirma.
Posteriormente y en rueda de prensa, el director manchego ahondó en los efectos de la subida del IVA cultural que se llevó a cabo hace dos años en España y que ha creado, en su opinión, una “situación miserable”.
“En Madrid cada vez hay menos salas de cine y con menos público. Se está incluso perdiendo la costumbre de ir. Para un cinéfilo como yo que no haya salas para, ya no digo clásicos, sino que ni siquiera exista la idea de proyectar reposiciones, me da mucha pena”, dijo el director.