Se hizo por iniciativa de la Fundación PROGRESAR, cuya Presidenta es la Senadora Rosana Bertone, en conjunto con los Ministerios de Planificación Federal y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en Río Grande y en Ushuaia.
“Pensamos en hacer la presentación de este proyecto de energía alternativa en Tierra del Fuego porque consideramos que es fundamental familiarizarse y avanzar hacia la diversificación en materia energética para aumentar los recursos y como consecuencia también el trabajo y la producción”, indicó la Senadora nacional.
El Proyecto para la promoción de la energía derivaba de biomasa (PROBIOMASA) es una iniciativa de los Ministerios Nacionales de Planificación y de Agricultura y se viabiliza a través de sus Secretarías de Energía y de Agricultura, Ganadería y Pesca, y cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Se entiende por biomasa al conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma. Como fuente de energía presenta una enorme versatilidad, permitiendo obtener mediante diferentes procedimientos tanto combustibles sólidos como líquidos o gaseosos.
El objetivo principal de este Proyecto es incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivaba de biomasa a nivel local, provincial y nacional para asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva, y a la vez, abrir nuevas oportunidades agroforestales, estimular el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático.
“El carácter renovable y no contaminante que tiene y el papel que puede jugar en el momento de generar empleo y activar las economías regionales, hacen que la biomasa sea considerada una muy buena alternativa de energía para el futuro,” señaló Bertone.