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Nueve libros que hay que leer antes de morir

Domingo 07 de Diciembre de 2014
El escritor peruano-español, Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936), es uno de los novelistas y ensayistas más importantes de nuestros tiempos. Entre los premios que ha cosechado el grande la literatura destacan el Príncipe de Asturia de Letras de 1986, y el Nobel de Literatura en el 2010.
El autor alcanzó la fama en la década de los 60 con novelas como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Además de ser uno de los mejor escritores de nuestra época, es un lector ávido, y estos son los nueve libros (lecturas imprescindibles) que nos recomienda leer antes de morir:

1-La señora Dalloway, de Virginia Woolf
En inglés Mrs. Dalloway, y publicada el 14 de mayo de 1925, es la cuarta novela que escribió una de las consideradas como la más destacada figura del modernismo literario del siglo XX: Virginia Woolf. La novela detalla un día en la vida de Clarissa Dalloway en una Inglaterra posterior a la Primera Guerra Mundial.
 “El embellecimiento sistemático de la vida gracias a su refracción en sensibilidades exquisitas, capaces de libar en todos los objetos y en todas las circunstancias la secreta hermosura que encierran, es lo que confiere al mundo de La señora Dalloway su milagrosa originalidad”, explica el Premio Nobel.

2- Lolita, de Vladimir Nabokov
 La novela más conocida del escritor ruso, fue publicada por primera vez en 1955 y se llevó al cine por el director Stanley Kubrick en 1962. Trata sobre la obsesión sexual de Humbert Humbert, un profesor de mediana edad, por su hijastra de 12 años, Lolita. En la novela de amor intervienen la atracción sexual, el incesto, la locura y la perversión.
“Humbert Humbert cuenta esta historia con las pausas, suspensos, falsas pistas, ironías y ambigüedades de un narrador consumado en el arte de reavivar a cada momento la curiosidad del lector. Su 
historia es escandalosa pero no pornográfica, ni siquiera erótica. Una burla incesante de instituciones,
 profesiones y quehaceres, desde el psicoanálisis -una de las bestias negras de Nabokov- hasta la educación y la familia, permean el diálogo de Humbert Humbert”, afirma sobre la obra.

3- El Corazón de las Tinieblas, de Joseph Conrad
Joseph Conrad escribió esta novela tras su experiencia en el Congo. El relato habla de la lucha del hombre contra los elementos naturales, y sirve para criticar la historia de un pueblo sometido a los excesos y privilegios de la colonización. Fue publicado en 1902, y es uno de los libros favoritos de Vargas Llosa. Dio lugar al clásico infinito del cine bélico ‘Apocalipsis Now’ una de las obras cumbre del director Francis Ford Coppola. “Pocas historias han logrado expresar, de manera tan sintética y subyugan
te como ésta, el mal, entendido en sus 
connotaciones metafísicas individuales y en sus 
proyecciones sociales”, comenta Vargas Llosa.

4- Trópico de Cáncer, de Henry Miller
La novela se publicó por primera vez en 1934. Es un texto célebre por sus descripciones sexuales, detalladas y francas. Es considerado como una de las obras maestras de la literatura del siglo XX.
“El narrador-personaje de Trópico de Cáncer es la gran creación de la novela, el éxito supremo de Miller como novelista. Ese ‘Henry’ obsceno y narcisista, despectivo del mundo, solícito sólo con su falo y sus tripas, tiene, ante todo, una verba inconfundible, una rabelesiana vitalidad para transmutar en arte lo vulgar y lo sucio, para espiritualizar con su gran vozarrón poético las funciones fisiológicas, la mezquindad, lo sórdido, para dar una dignidad estética a la grosería”, alega el Premio Nobel de Literatura.

5- Auto de fe, Elias Canetti
Es la única novela que escribió Elias Canetti, premio Nobel de literatura. Fue publicada en Viena en 1935, y más tarde fue prohibida por los nazis. La obra relata la vida de Peter Kien, un sinólogo (persona que se dedica al estudio de China, su idioma y cultura) que no conoce la vida fuera de lo que le aportan los libros, y teme cualquier contacto social y físico. En las páginas de esta novela desfilan enfermos mentales, estafadores y vagabundos.
“Al mismo tiempo que los demonios de su sociedad y de su época, Canetti se sirvió también de los que lo habitaban sólo a él. Barroco emblema de un mundo a punto de estallar, su novela es asimismo una fantasmagórica creación soberana en la que el artista ha fundido 
sus fobias y apetitos más íntimos con los sobresaltos y crisis que resquebrajan su mundo”, apunta Vargas Llosa.

6- El Gran Gatsby, de Francis Scott Fiztgerald
La historia que fue publicada en 1925, y se ha llevado al cine en varias ocasiones, es otra que recomienda el peruano. “Toda la novela es un complejo laberinto de muchas puertas y cualquiera de ellas sirve para entrar en su intimidad. 
La que nos abre esta confesión del autor 
de “El gran Gatsby” da a una historia
romántica, de esas que hacían llorar”,
indica.

7- El doctor Zhivago, de Boris Pasternak
La novela que fue publicada en 1957, muestra el sufrimiento de Yuri Andréyevich Zhivago, un joven médico y poeta, cuando la vida que siempre ha conocido se transforma por fuerzas que están más allá de su control. Fue adaptada al cine en 1965, dirigida por David Lean.
“…Pero sin esa confusa historia que los manosea, aturde, y, finalmente, despedaza, las vidas de los protagonistas no serían lo que son. Éste es el tema central de la novela, el que reaparece, una y otra vez, como leimotiv, a lo largo de su tumultuosa peripecia: la indefensión del individuo frente a la historia, su fragilidad e impotencia cuando se ve atrapado en el remolino del ‘gran acontecimiento”, sentencia.

8- El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi de Lampedusa
Escrita entre finales de 1954 y 1957, la novela de Lampedusa narra las vivencias de Don Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina, y su familia en Sicilia.
“Como en Lezama Lima, como en Alejo Carpentier, narradores barrocos que se le parecen porque también ellos construyeron unos mundos lierarios de belleza escultórica, emancipados de la corrosión temporal, en El Gatopardo la varita mágica que ejecuta aquella superchería mediante la cual la ficción adquiere fisonomía propia, un tiempo soberano distinto del cronológico, es el lenguaje”, reflexiona.


9- Opiniones de un payaso, Heinrich Böll
Fue escrita en 1963 por el Premio Nobel de Literatura en 1972, Heinrich Böll. La novela narra la historia de un payaso de profesión a quien le ha sido vetada la felicidad. La novela construye un retrato minucioso de una época difícil en Alemania; los tiempos de posguerra. En ella, el autor realiza una crítica a la sociedad religioda de Alemania; tanto a la católica como la protestante, desde la voz del payaso.
“Opiniones de un payaso, su novela más célebre, es un buen testimonio de esta sensibilidad social escrupulosa hasta la manía. Se trata de una ficción ideológica, o, como decían aún en la época en que apareció (1963), ‘comprometida’. La historia sirve de pretexto a un severísimo enjuiciamiento religioso y moral del catolicismo y de la sociedad burguesa en la Alemania Federal de la posguerra”, finaliza Mario Vargas Llosa.

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