Tiempo, 29 Mayo
Tiempo en Río Grande
+4

Alta: +5° Baja: +3°

Humedad: 82%

Viento: SSW - 31 KPH

Mia-App-gif-rio

Enfermos crónicos: "Nos encontramos con una desagradable sorpresa", dijo Ruiz

 El director del Hospital Regional Río Grande, Dr. Oscar Ruiz, reconoció serias fallas en el ala del hospital adonde fueron mudados los enfermos crónicos del ex campamento YPF, si bien aseguró que está en vías de solución. Por FM Aire Libre, dio entidad a las denuncias que había realizado la jefa del centro, Dra. Viviana Lens, que publicó fotografías con pasillos y habitaciones inundadas, por la pérdida de agua, además de una cloaca tapada que impedía usar los baños.

Ayer antes de las 8 de la mañana ya estaba Obras Públicas haciendo las modificaciones de esa desagradable sorpresa que nos habíamos encontrado”, dijo sobre el estado del ala del hospital que se usaba como archivo y se acondicionó para internar a los pacientes.

“El nivel de los pisos del baño estaba invertido, en las duchas individuales no había problema pero en las duchas que requieren acompañamiento a los pacientes, eso salpicaba al piso y el agua corría a los pasillos”, manifestó, con la confirmación de que “se está trabajando en eso y está en marcha la solución”.

Agregó que “también había un desagüe cloacal que el sábado no dio abasto, por un error que hubo en la construcción. Esa obra fue terminada hace aproximadamente diez años y ahora se empieza a utilizar, porque tenía otro tipo de uso. Estaban conectados los pluviales a la cloaca, que recogen el agua de los techos y, con la lluvia intensa del sábado, no dio abasto”, explicó.

La Dra. Lens había informado a través de las redes sociales que desde el sábado habían suspendido los baños a los pacientes, una medida básica de higiene que no podían brindar.

El Dr. Ruiz apuntó que “hay una puerta de seguridad que hay que cambiar y realmente esperar también que se solucione y se pueda concretar el pase del servicio de hemodiálisis a otra ala del edificio. Eso desocupa la parte actual de hemodiálisis y ahí vamos a instalar el SUM del centro de enfermos crónicos”.

El traslado de hemodiálisis permitiría a los pacientes tener un espacio de entretenimiento, dado que hoy solamente tienen habitaciones compartidas.

“Hay que reconocer que actualmente el lugar de esparcimiento que tienen, si bien no genera hacinamiento, no tiene el tamaño adecuado”, observó el director del hospital, confiando en que “cuando hemodiálisis pase al nuevo sector, que está por el pasillo a menos de diez metros de la internación de enfermos crónicos, va a haber posibilidad de instalar un SUM amplio para que los internados lo puedan disfrutar”.

Recordó que “esto es algo transitorio” y que desde Obras Públicas prometieron comenzar “la semana que viene” con el reciclado del edificio del ex campamento YPF.

“Cuando se reconstruya con todas las adecuaciones necesarias, vuelven a un edificio diseñado para esta utilidad”, garantizó sobre una obra que demandaría siete u ocho meses.

Pese a las deficiencias en el hospital, sostuvo que “hoy estamos en un edificio que es lejos muy superior a la situación de donde estaban, por el nivel de vulnerabilidad. El edificio tenía un altísimo riesgo de incendio y fue lo que motivó que a un mes y una semana de haber iniciado la gestión, se pueda trasladar el Centro a condiciones de seguridad aceptables y comodidades superiores a las que tenían”, dijo de las medidas que se tomaron desde que está a cargo de la dirección del hospital.

“Reconocemos que no son todavía las condiciones ideales de confort”, insistió, mientras se prevé “prácticamente la reconstrucción total del edificio, con los materiales adecuados. Fue hecho en la década del ’50, mucho antes de que existiera YPF. El nuevo va a ser un poco más amplio y va a tener patios con estructura protectora de vientos para generar otro tipo de esparcimiento”, detalló.

F:S54

Related post

 
Uso de Cookies: Este portal, al igual que la mayoría de portales en Internet, usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. clicking on more information