Tiempo, 29 Mayo
Tiempo en Río Grande
+4

Alta: +5° Baja: +3°

Humedad: 82%

Viento: SSW - 31 KPH

Mia-App-gif-rio

El Carnaval Tilcareño o Humahuaqueño en Jujuy


 

Los pueblos de la Quebrada de Humahuaca combinan la celebración de Carnaval con sus rituales vinculados a la tierra (Pachamama).

La celebración comienza el sábado anterior al fin de semana de Carnaval, cuando grupos de comparsas llegan a las laderas de los cerros que rodean los pueblos para desenterrar al “diablo”, que fue enterrado al finalizar el carnaval del año anterior.

Una vez desenterrado el “diablo” se tiran bombas de estruendo y la comparsa (donde muchos están disfrazados de diablo) comienza a descender a los pueblos bailando al ritmo de músicas tradicionales, como el carnavalito jujeño. En todas las comparas hay músicos con trompetas, redoblantes, trombones,  saxos, bombos, etc. Las comparsas llevan un estandarte que las identifica y recorren las calles del pueblo, donde en diferentes casas son invitados a beber.

En las calles, los diferentes integrantes de las comparsas estás disfrazados y se arrojan harina. Muchos llevan ramas de albahaca (se la considera afrodisíaca), dejando un aroma muy especial por las calles de los pueblos. 

En las murgas también hay bandas de sikuris, que interpretan sus melodías a cada paso.

Después de desfilar por las calles de los pueblos, las murgas se reúnen en puntos determinados, denominados “fortín”. En estos lugares se arman peñas, con música y baile hasta el amanecer.

El domingo de Carnaval, después de varios días de baile y festejo, termina con “el entierro del diablo”. Las comparsas vuelven a las laderas de los cerros, al mismo lugar donde empezó el festejo, y se entierra al muñeco con ofrendas (cigarrillos, hojas de coca y alcohol), y con bombas de estruendo se da por finalizado el Carnaval.

En Humahuaca, luego del desentierro, comienza de inmediato el baile, en la plaza, frente a la torre del edificio municipal, desde donde sale una imagen de San Francisco Solano de una urna a dar la bendición a los lugareños y a los visitantes, al mediodía.

Ese instante marca el comienzo de los primeros cuatro días del Carnaval Humahuqueño, primero sobre las escalinatas del Monumento a la Independencia, más conocido como Monumento al Indio, donde se juega con talco, harina y todo el cotillón disponible.

El Carnaval Humahuaqueño es distinto. Vuela la copla, se exalta lo propio del terruño, se reafirma el cariño por los frutos de la tierra y se consagra todos los años a la planta de maíz como alimento y símbolo de la fertilidad.

Related post

 
Uso de Cookies: Este portal, al igual que la mayoría de portales en Internet, usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. clicking on more information