“La persona que tiene problemas de agua en forma intermitente es porque en las inmediaciones hay gente inescrupulosa que sigue instalando bombas directamente a la red”, aseguró Coldorf a FM Aire Libre.
“En la medida que uno instala bombas directo a la red con el fin de beneficiarse a sí mismo o a unidades habitacionales que alquila, lo que genera es un vacío a los vecinos que están ubicados inmediatamente posterior a la toma de agua”, explicó.
Concedió que excepcionalmente puede haber alguna otra razón, si se trata “de un servicio muy viejo, porque hay servicios por encima de los 20 años que fueron hechos con un material viejo como el hierro fundido y con el tiempo se tapa. Esa podría ser una razón común, pero la razón que se da en muchos casos, es que se ha incrementado el grupo familiar, los dormitorios, se hicieron ampliaciones y se instala una bomba directo a la red. Con eso les mejora la provisión de servicio a esa unidad pero los que siguen de ahí en adelante se empiezan a quedar sin agua. Lo que toma la bomba deja un vacío hacia delante”, sentenció.
Consultado acerca de si se puede detectar la instalación de bombas de este tipo, aseguró que sí y que se requiere de la ayuda del vecino. “Cuando viene una denuncia de carácter anónimo, mandamos inspectores a la cuadra y notificamos. Tiene que mediar una denuncia y no tardamos mucho tiempo en descubrirlo”, sostuvo.
Se le indicó que algunos vecinos dicen que para denunciar les han pedido número de documento y hasta fotografías del lugar. “Siempre hay algún pavo (sic) a pesar de que la mayoría de la gente que trabaja con nosotros está a la altura de las circunstancias”, respondió el funcionario, y dio un número de la Secretaría, (02964) 15417957, donde no se va a pedir ninguno de estos datos y se puede preservar la identidad del que denuncia. “No preguntamos absolutamente nada y le damos las gracias al que denuncia”, garantizó.
Al margen de estas bombas y para que puedan tener presión todo el día, dijo que “la gente tiene que acostumbrarse a tener su propio tanque, y estamos a disposición en Obras Públicas para explicar. La ciudad sigue creciendo y el bombeo directo de El Tropezón no va a alcanzar para el abastecimiento directo, por eso la gente tiene que ir colocando su tanque y su bombita, posterior al tanque. El chorrito miserable que nosotros mandamos muchas veces, tiene que entrar al tanque, que se llena durante todo el día, porque uno no usa el agua todo el día”, señaló.
Aseguró que el tanque se puede colocar en la planta baja sin problemas y en todo caso colocar una bomba después del tanque para que haya presión suficiente en la vivienda.
“El poder de policía que podamos implementar hoy nunca supera la buena voluntad de los vecinos. El hecho de poner un tanque como están haciendo, algunos con mucho sacrificio, facilita la situación porque se llena durante todo el día y la gente dispone de agua sin molestar al que está al lado de ellos”, destacó.
Asimismo, admitió que es normal que a la noche no haya agua porque se baja el nivel de bombeo para que se recupere la cisterna, “entre la medianoche y las 5 de la mañana, a fin de que por la mañana la gente tenga agua. Este inconveniente se resuelve con el tanque de agua domiciliario”, insistió.
