El ministro de Energía y Minería señaló “que las causas del problema son varias y vamos a tomar medidas preventivas”. Se decretará la emergencia del servicio hasta el 31 de diciembre de 2017.
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció hoy que el país está “al borde de un colapso” energético y por eso señaló que el gobierno decretará la emergencia eléctrica hasta el 31 de diciembre de 2017.
“Hay que reconocer la realidad. Las causas de los problemas son varias. Necesitamos medidas preventivas”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.
El funcionario dijo que se buscará un “uso racional de la demanda energética” y aclaró que no se pretende “alertar, pero sí reconocer el problema”.
Aranguren sostuvo que el parque térmico es “antiguo” y recordó que “desde enero de 2016 la Central de Embalse deberá salir de servicio para reparaciones”.
Además, descartó los cortes programados y dijo que “vamos a hacer anuncios preventivos en cada caso de corte en particular y va a estar informado en la página del Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE)”. Y señaló que “en la medida que no sea necesario no tomaremos medidas de menor uso de iluminación o el cambio de huso horario, ya que la principal demanda de energía son los aire acondicionados”.
Consultado sobre si habrá modificaciones en la tarifa, señaló que “vamos a trabajar de forma gradual” y no ofreció detalles al respecto.