El Presidente del Concejo Deliberante, Raúl Von der Thusen, explicó que antes de tomar esta medida solicitó “una certificación de deuda y no la tenían, solicité un informe a las dos Secretarías y tampoco lo tenían, solicité un inventario de todo el mobiliario del Concejo y tampoco lo tenían. Entonces me veo obligado a pedir esto, porque yo no me puedo auditar solo”.
Lamentó si “los ediles anteriores no estaban acostumbrados a tener un presidente con una responsabilidad y una profesión que hace que tenga que pedir informes”, dijo recordando que es abogado, y disparó que el Concejo “no es un club de fútbol. Acá hay dineros públicos y hay que dar explicaciones a la población de qué se hizo con eso”.
“Lo único que recibí del presidente anterior Alejandro Nogar fue una carpeta con fotocopias donde dicen que el Municipio debe cuatro millones de pesos. No es serio. No sé si es culpa de él o de quién. Él me dice que la presidenta anterior (Miriam) Boyadjian entregó eso solo. Si él no le hizo la auditoría es un tema de él y sabrá por qué no lo ha hecho”, manifestó por Radio Universidad.
Aseguró que la carta orgánica municipal prevé que “el Tribunal de Cuentas, a pedido del Concejo Deliberante, puede hacer una auditoría económico financiera para saber cuál es la situación en que las nuevas autoridades reciben la institución”, y a esto apeló.
“Si alguien está enojado por esto, tendrá que poner a trabajar a sus abogados y los profesionales que correspondan, para que les expliquen que esto es una facultad que tengo como presidente de la institución”, expuso.
Ante el malestar generado, barajó que “quizás a alguno no le gustó que yo sea el presidente y por eso vino con esta desprolijidad”, y advirtió que ya está determinada la posibilidad de labrar multas contra los funcionarios que no respondan los pedidos de informe.
“Hoy estamos en cesación de pagos y no podemos comprar ni una hoja ni una birome. Hay deuda con proveedores desde hace seis o siete meses”, dijo del panorama que encontró, y trabajará en una norma que obligue al Ejecutivo a remitir los fondos del Concejo en tiempo y forma: “Lo primero que vamos a hacer es alguna norma que obligue al municipio a realizar ese envío de fondos de alguna forma, sea diaria, mensual por goteo. Y si no cumple iremos a la justicia”, sentenció.
“Para el viernes convoqué a todos los ediles para conversar sobre el tema de recolección de basura y ver si hay tiempo para otra concesión o una prórroga. Con el tema del agua voy a ayudar y me presenté con un equipo técnico en la obra de la planta, pagado de mi bolsillo, para que hagan un informe. Una vez que tenga ese informe pediremos a su vez informes al municipio para ayudar a gestionar”, apuntó de los pasos a seguir en lo inmediato, y ante la eventualidad de no contar con colaboración del Ejecutivo sostuvo que “en la última sesión del Concejo se solicitó la multa a los funcionarios por no contestar informes. Eso ya está aprobado y veremos qué sucede. Sería la primera vez que se multa a un funcionario por no contestar informes”.