Con tres meses perdidos en algunos casos por el paro docente, el
gobierno anunció ayer un programa que permitirá recuperar contenidos. Se
dictarán clases los sábados y durante las vacaciones de invierno en los
establecimientos más afectados por las medidas de fuerza. La asistencia
será de carácter optativo, con el fin de reforzar áreas de matemática,
lengua, ciencias sociales y ciencias naturales.
El ministro de Educación de la provincia Diego Romero, encabezó ayer una conferencia de prensa con el fin de anunciar la implementación de un programa de recuperación de contenidos, luego de la medida de fuerza docente que afectó en especial al nivel primario, y en algunos casos con tres meses de clases perdidos completamente.
El ministro Romero estuvo acompañado por Pablo Gatamora, subsecretario de Políticas Socioeducativas y Educación Integral, que dio algunas precisiones sobre la modalidad a implementar, y que prevé clases los sábados y durante las vacaciones de invierno.
Se dictarán en “siete establecimientos de Ushuaia, uno de Tolhuin y ocho de Río Grande”, dijo, y consiste básicamente en apoyo escolar en cuatro áreas elementales, como Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Se dará prioridad a los alumnos más afectados por el paro, pero también podrán concurrir a la escuela más cercana los que deseen participar de esta alternativa, que no es obligatoria.
Este programa tenía previsto comenzar el sábado 11 y continuar hasta el 17 de diciembre, “sin cortar en las vacaciones de invierno”, pero no dieron los tiempos para la convocatoria docente, por lo cual iniciará el sábado 18.
Los contenidos mencionados van a incorporar actividad de Educación Física durante el receso invernal fundamentalmente. “Van a ser dos horas –reloj- de matemática, lengua y ciencias, y vamos a agregar la parte recreativa lúdica. Será una pequeña colonia mechada con horas cátedra. Los niños trabajarían contenidos de lengua, matemática, ciencias sociales y después tendrían dos horas más de colonia de invierno. Esto sería en el tiempo de receso invernal”, explicó Gatamora.
“Tomamos las escuelas más críticas”
En diálogo con Radio Provincia, el ministro Romero dio más precisiones sobre este anuncio y explicó que en realidad “son dos programas diferentes: el programa de fortalecimiento y apoyo escolar, vinculado directamente con los contenidos de la currícula, que tienen que ver con Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales”.
Estos se dictan los días sábado “a los niños y niñas que tuvieron más dificultades con la falta de clases. Este programa permite que en el receso invernal los niños tengan la opción de ir a la escuela, trabajando con los contenidos de estas áreas y acompañados de actividades lúdicas que corresponden a la edad de cada uno”.
“Tomamos las escuelas más críticas en cuanto a falta de clases para implementar el programa, tanto en Río Grande como en Tolhuin y Ushuaia”, dijo del criterio utilizado para la selección de establecimientos.
Respecto del segundo programa, indicó que “es sobre escuela y formación ciudadana, y tiene contenidos que pertenecen a la educación integral”.
En este programa “hemos querido que todo el gabinete se comprometa con el trabajo de la educación. La escuela es de todos y para todos, y está involucrado todo el equipo de gobierno, los secretarios y ministros, para trabajar para la escuela”, señaló, sin más detalles del alcance.
Opcional
En todos los casos, la asistencia es optativa. “La asistencia no es obligatoria, porque es un acompañamiento al trayecto escolar. Algunos niños necesitan más acompañamiento que otros y por eso lo hacemos opcional, con puertas abiertas a niños de otras escuelas que quieran participar de este proyecto”, dijo Romero.
“Es una opción para otros chicos que no tienen el programa en su escuela y quieran hacerlo”, aclaró además, dado que “pueden ir a cualquiera de los colegios del listado a inscribirse, donde va a haber personal trabajando con el armado de los grupos, que son de 15 niños cada uno, para que el acompañamiento sea fortalecedor y se pueda progresar en estas horas de los sábados”.
Se asignará “un docente cada 15 niños y se han contabilizado 600 horas en total, distribuidas en tres horas reloj por cada sábado”, precisó.
“Las materias seleccionadas involucran las cuatro áreas fuertes de la trayectoria escolar y los núcleos de aprendizaje están establecidos por ciclos”, explicó. Vale decir que no habrá un grupo por cada grado, sino que se agruparán “el primero y segundo año, el tercero y cuarto, y el quinto y sexto”, en las tres secciones previstas.
Se le consultó al ministro si alumnos de distinto año están en el mismo nivel, dado que no tiene los mismos contenidos un alumno de primer grado que uno de segundo. Romero sostuvo que esta visión se basa “en la experiencia que tenemos como adultos de haber aprendido de una forma. Ahora se va aprendiendo a través de competencias y la socialización de los aprendizajes. Se va a ir articulando para ver las debilidades en la adquisición de esas competencias, para ir estableciendo las actividades que necesite cada uno. Por eso hay 15 niños nada más por grupo, para acompañarlos en este trayecto”.
Docentes sin lista negra
Ante la pregunta sobre los docentes que estarán al frente de estas clases de los sábados, dijo que “pueden ser docentes de la misma escuela o de otras. Se va a hacer un llamado público donde pueden participar todos los docentes que lo requieran; y se va a hacer a través de la presentación de proyectos, no mediante concursos”.
Advirtió que “en este tipo de programas no puede faltar la persona” en caso de que se dispongan nuevas medidas de fuerza que, de hecho, no han sido descartadas por el gremio.
Argumentó que “son programas específicos y no creo que vaya a hacer paro una persona que tome un proyecto de estos”.
También garantizó que no se tomará en cuenta si el docente adhirió a las medidas de la primera mitad del año o no. “Un docente que hizo paro puede estar dictando clases. No tenemos un listado negro de docentes para que tomen horas”, sostuvo.
Gastos previstos
Consultado sobre el financiamiento de este programa, dijo que “vamos a contemplarlo dentro de los programas de Nación, y con las partidas presupuestarias que tenemos en Educación para horas cátedra. Son 600 horas aproximadamente y en el presupuesto no tenemos contemplado el dinero sino la cantidad de horas”, dijo, sin poder precisar el monto total que demandará la implementación del programa.
Secundarios, en estudio
En cuanto al nivel secundario, todavía no se definió la recuperación de días perdidos. Romero consideró que en este nivel “hay que potenciar los programas de acreditación y fortalecimiento de los espacios previos para los chicos que tengan alguna necesidad. La directora provincial de secundaria está pensando en establecer un mecanismo similar para los chicos que no han tenido clases hasta estos días”, adelantó, pero hasta ahora “los dos programas mencionados apuntan a nivel primario”.
El ministro igualmente marcó diferencias porque “cuando en primaria no está la maestra, el niño directamente no tiene contacto con la escuela. En la secundaria siempre hay clases con algún docente porque hay distintas áreas y cuentan con más recursos humanos”.
Suplentes preparados
También hubo una consulta sobre el nivel inicial, dado que algunos jardines iniciaron recién el viernes pasado. “Vamos a tener que procurar ahora que tengan clase todos los días, con el proceso de socialización que van llevando. Tuve contacto con algunos padres para que tengan el programa recupero y el docente, para que no vuelvan a quedar sin clase si hay paro”, dijo de la previsión que se ha tomado.
Además adelantó sumarios para “maestras que han puesto en el cuaderno de comunicaciones que, por reuniones informativas los niños entraban 40 minutos más tarde. No sé qué son reuniones informativas. Los chicos no pueden estar entrando todos los días 40 minutos más tarde por ‘información’, y no sé lo que es eso”, señaló con malestar.
“He pedido que me acerquen una simple nota firmada por los padres con copia de lo que dice el cuaderno de comunicaciones del niño, para que podamos iniciar acciones sumariales”, sentenció.
Se insistió con la pregunta de los pasos a seguir en caso de que se decrete un nuevo paro docente, y dio a conocer que están preparados los suplentes. “Nosotros hemos tratado de cuidar que los niños tengan clases, en algunas instituciones ha sido más favorable, en otros no tanto por distintos boicots que se le hacían a los maestros que tomaban las horas. Esto lo hemos ido complementando con las denuncias correspondientes, porque no solamente podemos implementar programas, sino que también tiene que actuar la justicia, cuando hubo en algunos lugares acontecimientos de violencia frente a los maestros que habían tomado cargos, para poder brindarle el derecho a los niños de asistir a la escuela”, expresó.
“Vamos a tener el programa de recupero, y ahí están incluidos los niños de nivel inicial. En caso que las maestras hagan paro o no vayan, las vacantes van a estar cubiertas inmediatamente. Esto se cubre con docentes destinados allí, que trabajan a la par de las maestras titulares”, explicó, y puntualizó que este programa de recupero “es la resolución 826 y ya está funcionando”.
Descuentos efectuados
Por otra parte, confirmó los descuentos salariales a todos los docentes que hicieron paro. “Los docentes que han acatado las medidas de fuerza han recibido los descuentos correspondientes”.
No pudo informar sobre el “ahorro” que se produjo por estos descuentos, y si cubrirá el gasto extra por los programas de recupero. “Tenemos el presupuesto en cantidad de cargos y horas, que son anuales, y en educación eso no siempre es preciso, porque se van cubriendo suplencias, se enferma un docente, hay suplente de suplente. A la finalización del año recién se puede visualizar hasta dónde se ejecutó el presupuesto o no. Si vemos que nos hemos pasado, tenemos que hacer una ampliación”, indicó.
Vacaciones en la escuela
En cuanto a la actividad de las vacaciones de invierno, dijo que en las dos semanas de receso, “se va a dar el programa escuelas y formación ciudadana”, distinto del programa de “fortalecimiento y apoyo escolar” con las cuatro áreas elementales, que funcionarán en paralelo.
El apoyo escolar continuará los sábados y “las dos semanas de vacaciones de invierno, y se suman actividades lúdicas que corresponden a los niños de primaria. El segundo programa, de escuelas y formación ciudadana, que son contenidos mucho más amplios, lo van a tener en el transcurso de todo el año”, dijo.
Aplazamiento
El mismo día del anuncio, el ministro planteó el aplazamiento del inicio, cuando se lo consultó sobre cómo inscribirse y la selección de docentes. “El programa es a partir del 11 de junio, pero estamos en etapa de organización porque hasta no tener el instrumento legal, no pude hacer la convocatoria; así que más precisamente va a ser para el sábado 18, porque el comienzo del programa implica la convocatoria a los docentes”, manifestó.
“La inscripción de docentes y alumnos lo va a ir comunicando el Subsecretario de Política Socioeducativa y se va a colgar la información en la página de Facebook del Ministerio de Educación”, apuntó.
El proyecto, la resolución y toda su normativa está a partir de hoy “en todas las escuelas”, concluyó Romero.
El ministro de Educación de la provincia Diego Romero, encabezó ayer una conferencia de prensa con el fin de anunciar la implementación de un programa de recuperación de contenidos, luego de la medida de fuerza docente que afectó en especial al nivel primario, y en algunos casos con tres meses de clases perdidos completamente.
El ministro Romero estuvo acompañado por Pablo Gatamora, subsecretario de Políticas Socioeducativas y Educación Integral, que dio algunas precisiones sobre la modalidad a implementar, y que prevé clases los sábados y durante las vacaciones de invierno.
Se dictarán en “siete establecimientos de Ushuaia, uno de Tolhuin y ocho de Río Grande”, dijo, y consiste básicamente en apoyo escolar en cuatro áreas elementales, como Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Se dará prioridad a los alumnos más afectados por el paro, pero también podrán concurrir a la escuela más cercana los que deseen participar de esta alternativa, que no es obligatoria.
Este programa tenía previsto comenzar el sábado 11 y continuar hasta el 17 de diciembre, “sin cortar en las vacaciones de invierno”, pero no dieron los tiempos para la convocatoria docente, por lo cual iniciará el sábado 18.
Los contenidos mencionados van a incorporar actividad de Educación Física durante el receso invernal fundamentalmente. “Van a ser dos horas –reloj- de matemática, lengua y ciencias, y vamos a agregar la parte recreativa lúdica. Será una pequeña colonia mechada con horas cátedra. Los niños trabajarían contenidos de lengua, matemática, ciencias sociales y después tendrían dos horas más de colonia de invierno. Esto sería en el tiempo de receso invernal”, explicó Gatamora.
“Tomamos las escuelas más críticas”
En diálogo con Radio Provincia, el ministro Romero dio más precisiones sobre este anuncio y explicó que en realidad “son dos programas diferentes: el programa de fortalecimiento y apoyo escolar, vinculado directamente con los contenidos de la currícula, que tienen que ver con Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales”.
Estos se dictan los días sábado “a los niños y niñas que tuvieron más dificultades con la falta de clases. Este programa permite que en el receso invernal los niños tengan la opción de ir a la escuela, trabajando con los contenidos de estas áreas y acompañados de actividades lúdicas que corresponden a la edad de cada uno”.
“Tomamos las escuelas más críticas en cuanto a falta de clases para implementar el programa, tanto en Río Grande como en Tolhuin y Ushuaia”, dijo del criterio utilizado para la selección de establecimientos.
Respecto del segundo programa, indicó que “es sobre escuela y formación ciudadana, y tiene contenidos que pertenecen a la educación integral”.
En este programa “hemos querido que todo el gabinete se comprometa con el trabajo de la educación. La escuela es de todos y para todos, y está involucrado todo el equipo de gobierno, los secretarios y ministros, para trabajar para la escuela”, señaló, sin más detalles del alcance.
Opcional
En todos los casos, la asistencia es optativa. “La asistencia no es obligatoria, porque es un acompañamiento al trayecto escolar. Algunos niños necesitan más acompañamiento que otros y por eso lo hacemos opcional, con puertas abiertas a niños de otras escuelas que quieran participar de este proyecto”, dijo Romero.
“Es una opción para otros chicos que no tienen el programa en su escuela y quieran hacerlo”, aclaró además, dado que “pueden ir a cualquiera de los colegios del listado a inscribirse, donde va a haber personal trabajando con el armado de los grupos, que son de 15 niños cada uno, para que el acompañamiento sea fortalecedor y se pueda progresar en estas horas de los sábados”.
Se asignará “un docente cada 15 niños y se han contabilizado 600 horas en total, distribuidas en tres horas reloj por cada sábado”, precisó.
“Las materias seleccionadas involucran las cuatro áreas fuertes de la trayectoria escolar y los núcleos de aprendizaje están establecidos por ciclos”, explicó. Vale decir que no habrá un grupo por cada grado, sino que se agruparán “el primero y segundo año, el tercero y cuarto, y el quinto y sexto”, en las tres secciones previstas.
Se le consultó al ministro si alumnos de distinto año están en el mismo nivel, dado que no tiene los mismos contenidos un alumno de primer grado que uno de segundo. Romero sostuvo que esta visión se basa “en la experiencia que tenemos como adultos de haber aprendido de una forma. Ahora se va aprendiendo a través de competencias y la socialización de los aprendizajes. Se va a ir articulando para ver las debilidades en la adquisición de esas competencias, para ir estableciendo las actividades que necesite cada uno. Por eso hay 15 niños nada más por grupo, para acompañarlos en este trayecto”.
Docentes sin lista negra
Ante la pregunta sobre los docentes que estarán al frente de estas clases de los sábados, dijo que “pueden ser docentes de la misma escuela o de otras. Se va a hacer un llamado público donde pueden participar todos los docentes que lo requieran; y se va a hacer a través de la presentación de proyectos, no mediante concursos”.
Advirtió que “en este tipo de programas no puede faltar la persona” en caso de que se dispongan nuevas medidas de fuerza que, de hecho, no han sido descartadas por el gremio.
Argumentó que “son programas específicos y no creo que vaya a hacer paro una persona que tome un proyecto de estos”.
También garantizó que no se tomará en cuenta si el docente adhirió a las medidas de la primera mitad del año o no. “Un docente que hizo paro puede estar dictando clases. No tenemos un listado negro de docentes para que tomen horas”, sostuvo.
Gastos previstos
Consultado sobre el financiamiento de este programa, dijo que “vamos a contemplarlo dentro de los programas de Nación, y con las partidas presupuestarias que tenemos en Educación para horas cátedra. Son 600 horas aproximadamente y en el presupuesto no tenemos contemplado el dinero sino la cantidad de horas”, dijo, sin poder precisar el monto total que demandará la implementación del programa.
Secundarios, en estudio
En cuanto al nivel secundario, todavía no se definió la recuperación de días perdidos. Romero consideró que en este nivel “hay que potenciar los programas de acreditación y fortalecimiento de los espacios previos para los chicos que tengan alguna necesidad. La directora provincial de secundaria está pensando en establecer un mecanismo similar para los chicos que no han tenido clases hasta estos días”, adelantó, pero hasta ahora “los dos programas mencionados apuntan a nivel primario”.
El ministro igualmente marcó diferencias porque “cuando en primaria no está la maestra, el niño directamente no tiene contacto con la escuela. En la secundaria siempre hay clases con algún docente porque hay distintas áreas y cuentan con más recursos humanos”.
Suplentes preparados
También hubo una consulta sobre el nivel inicial, dado que algunos jardines iniciaron recién el viernes pasado. “Vamos a tener que procurar ahora que tengan clase todos los días, con el proceso de socialización que van llevando. Tuve contacto con algunos padres para que tengan el programa recupero y el docente, para que no vuelvan a quedar sin clase si hay paro”, dijo de la previsión que se ha tomado.
Además adelantó sumarios para “maestras que han puesto en el cuaderno de comunicaciones que, por reuniones informativas los niños entraban 40 minutos más tarde. No sé qué son reuniones informativas. Los chicos no pueden estar entrando todos los días 40 minutos más tarde por ‘información’, y no sé lo que es eso”, señaló con malestar.
“He pedido que me acerquen una simple nota firmada por los padres con copia de lo que dice el cuaderno de comunicaciones del niño, para que podamos iniciar acciones sumariales”, sentenció.
Se insistió con la pregunta de los pasos a seguir en caso de que se decrete un nuevo paro docente, y dio a conocer que están preparados los suplentes. “Nosotros hemos tratado de cuidar que los niños tengan clases, en algunas instituciones ha sido más favorable, en otros no tanto por distintos boicots que se le hacían a los maestros que tomaban las horas. Esto lo hemos ido complementando con las denuncias correspondientes, porque no solamente podemos implementar programas, sino que también tiene que actuar la justicia, cuando hubo en algunos lugares acontecimientos de violencia frente a los maestros que habían tomado cargos, para poder brindarle el derecho a los niños de asistir a la escuela”, expresó.
“Vamos a tener el programa de recupero, y ahí están incluidos los niños de nivel inicial. En caso que las maestras hagan paro o no vayan, las vacantes van a estar cubiertas inmediatamente. Esto se cubre con docentes destinados allí, que trabajan a la par de las maestras titulares”, explicó, y puntualizó que este programa de recupero “es la resolución 826 y ya está funcionando”.
Descuentos efectuados
Por otra parte, confirmó los descuentos salariales a todos los docentes que hicieron paro. “Los docentes que han acatado las medidas de fuerza han recibido los descuentos correspondientes”.
No pudo informar sobre el “ahorro” que se produjo por estos descuentos, y si cubrirá el gasto extra por los programas de recupero. “Tenemos el presupuesto en cantidad de cargos y horas, que son anuales, y en educación eso no siempre es preciso, porque se van cubriendo suplencias, se enferma un docente, hay suplente de suplente. A la finalización del año recién se puede visualizar hasta dónde se ejecutó el presupuesto o no. Si vemos que nos hemos pasado, tenemos que hacer una ampliación”, indicó.
Vacaciones en la escuela
En cuanto a la actividad de las vacaciones de invierno, dijo que en las dos semanas de receso, “se va a dar el programa escuelas y formación ciudadana”, distinto del programa de “fortalecimiento y apoyo escolar” con las cuatro áreas elementales, que funcionarán en paralelo.
El apoyo escolar continuará los sábados y “las dos semanas de vacaciones de invierno, y se suman actividades lúdicas que corresponden a los niños de primaria. El segundo programa, de escuelas y formación ciudadana, que son contenidos mucho más amplios, lo van a tener en el transcurso de todo el año”, dijo.
Aplazamiento
El mismo día del anuncio, el ministro planteó el aplazamiento del inicio, cuando se lo consultó sobre cómo inscribirse y la selección de docentes. “El programa es a partir del 11 de junio, pero estamos en etapa de organización porque hasta no tener el instrumento legal, no pude hacer la convocatoria; así que más precisamente va a ser para el sábado 18, porque el comienzo del programa implica la convocatoria a los docentes”, manifestó.
“La inscripción de docentes y alumnos lo va a ir comunicando el Subsecretario de Política Socioeducativa y se va a colgar la información en la página de Facebook del Ministerio de Educación”, apuntó.
El proyecto, la resolución y toda su normativa está a partir de hoy “en todas las escuelas”, concluyó Romero.