En
el marco del Mes del Niño y en la agenda de las diversas actividades que ha
organizado el Municipio de Río Grande el área de Estimulación Temprana del
Centro Médico “Mamá Margarita” inició jornadas recreativas destinadas a los
niños que se encuentran en tratamiento.
Este
martes se efectuó una actividad en conjunto con integrantes de la la Dirección
de la Tercera Edad, en tanto que el miércoles y jueves se organizarán talleres
de realización de juguetes con materiales reciclables y el viernes habrá una
una jornada recreativa para todos los niños y sus familias en el Centro
Cultural “Leandro N. Alem”.
El
servicio estimulación temprana que brinda el Centro “Mama Margarita” está
dirigido a niños de hasta los 6 años de edad, con seis profesionales que
atienden las diversas necesidades desde un enfoque interdisciplinario.
La
Lic. en Psicología Bárbara Tokar indicó al respecto que “se intenta dar
respuesta a las necesidades de niños que presentan trastornos de desarrollo, o
que por su contexto social están en riesgo de padecerlos”.
“El abordaje incluye también a la familia y su
entorno”, detalló la psicóloga”, y subrayó que “nos acercamos al jardín o a la
escuela, de manera de acompañar a la familia en todos los ámbitos en los que se
desenvuelve el niño”.
Tokar
reconoció que “a algunos papás les resulta muy difícil visualizar o reconocer
alguna dificultad en su hijo, porque todos queremos tener niños sanos, pero es
importante estar atentos a algunos síntomas que incluyen la falta de
interacción con la mamá, con el entorno, la falta de juego o cualquier conducta
que resulte poco habitual y que puede ser un síntoma de un trastorno del
desarrollo”.
Por
su parte, Florencia Salvañá, psicopedagoga del equipo resaltó que “no hay en la
ciudad otro servicio que contemple además de una psicóloga y una psicopedagoga
una fonoaudiólogoa, una psicomotricista, una kinesióloga y una trabajadora
social”.
“Es un abordaje muy completo desde todas las áreas de
la conducta, porque en general se presentan dificultades en la marcha, en el
lenguaje, en los juegos y hay que trabajar todos esos aspectos
simultáneamente”, explicó.
Respecto
al tratamiento, Salvañá sostuvo que la evolución “es distinta en cada uno, pero
con una estimulación temprana siempre decimos que no hay techo y puede tener
grandes resultados, porque es el momento de mayor plasticidad neuronal”.
“Les pedimos a los padres que son quienes primero
pueden detectar algún problema que observen a sus hijos. Cuando es bebé debe
ser capaz de prestarme atención, mirarme, darse vuelta cuando lo llamo,
responder al estímulo de otro ser humano. Otra cosa es que juegue, un niño que
no juega es un niño en riesgo”, mantuvo la psicopedagoga.