Especialistas revisaron nuevamente los componentes del pescado y sostienen que presenta altos niveles de mercurio, lo que puede poner en peligro al feto.
En un artículo publicado por el diario The Washington Post, especialistas en nutrición advierten sobre los riesgos de consumir atún durante el embarazo. Es que el pescado concentra altos niveles de mercurio, lo que podría afectar al feto.
Con el reporte, intentan “animar” a las mujeres que están o intentan quedar embarazadas, a evitar esta comida. Les “preocupa” las recomendaciones antiguas, donde los profesionales instaban a comer hasta 340,19 gramos de pescado por semana.
“La ciencia ahora nos dice que limitar o evitar el pescado durante el embarazo y la primera infancia puede significar dejar de lado nutrientes importantes que pueden tener un impacto positivo en el crecimiento y el desarrollo, así como en la salud general”, dijo Stephen Ostroff, actual jefe científico de la Agencia de Protección Ambiental y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Al igual que otros peces, el atún absorbe un tipo de mercurio llamado metilmercurio, un producto de la contaminación industrial, en sus tejidos grasos.
Cuando la revista analizó los datos de la FDA, se encontraron con un 20% de las muestras de atún enlatado analizadas desde 2005 tienen casi el doble de mercurio, contrario a lo informado anteriormente por la FDA .
“El cerebro sufre una serie de etapas de desarrollo complejas que necesitan ser completadas en el orden correcto y en el momento adecuado”, señaló Philippe Grandjean, profesor en la Escuela de Salud Pública de Harvard.
