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La clase media cambió sus hábitos de consumo

Eligen segundas marcas y compras en mayoristas.
BUENOS AIRES.- La incertidumbre creciente en el terreno económico no solo provocó una contracción en el consumo, sino nuevos hábitos de compra, sobre todo en la clase media. El dato surge del informe de la consultora Kantar Worldpanel, que analiza o comportamientos de los clientes durante el primer semestre del año.
De acuerdo al informe, el 80 por ciento de los hogares argentinos contrajo su consumo hogareño por encima del 2 por ciento con respecto al 2013, con un impacto mayor en el interior del país. Sin embargo, el relevamiento advierte, además de la caída de la demanda, cambios de hábitos que podrían configurarse como una nueva tendencia, ante un panorama económico cada vez más incierto.
Nuevos productos "suntuosos"
Entre los principales cambios de hábitos, se advierte la conversión de algunos productos como los electrodomésticos, que hasta entonces formaban parte del consumo cotidiano, en bienes prácticamente suntuosos. Aquello que no forma parte de los estrictamente necesarios y cuyo costo resulte elevado, se vuelve un consumo totalmente prescindible.
De acuerdo a las mediciones de la consultora, en este rango de productos, la contracción alcanza el 12 por ciento.
Esta tendencia, a su vez, se ve reforzada por las dificultades para financiar las compras, por las cada vez más inexistentes 12 cuotas sin interés, que ahora el Gobierno busca reestablecer.
Las segundas marcas ganan terreno
Entre los productos imprescindibles, se advierte una caída importante de las marcas líderes, que pierden terreno frente al avance de las segundas marcas, más económicas.
Según Kantar Worldpanel, las primeras marcas sufrieron durante el primer trimestre su caída más alta en diez años.
En cuanto a los supermercados mayoristas, que por muchos años sólo atraían a los comerciantes, se vuelven un destino atractivo para los consumidores de a pie. Muchas familias cambian a su supermercado de barrio por un mayorista, donde realizan la "compra mensual" para abastecer el consumo doméstico.

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