La intervención se realizó en el Hospital Centenario y fue transmitida en vivo en el auditorio de la Facultad de Medicina.
ROSARIO.- La primera intervención de reasignación de sexo se realizó "con éxito" ayer en el Hospital Centenario de la ciudad de Rosario, consideró Daniel Teppaz, director provincial de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud.
La operación, guiada por el experimentado médico chileno Guillermo MacMillan,
permitirá adaptar los genitales de una joven trans de 30 años que nació varón, pero siente y vive como mujer. Y se realizó en el marco de una jornada para la capacitación de profesionales, razón por la cual fue transmitida en vivo en el anfiteatro central de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. Hoy será la segunda cirugía.
La transmisión de la cirugía marcó el inicio de las jornadas quirúrgicas de "Reasignación de Sexo", organizadas por el área de Diversidad Sexual de la Municipalidad, el Ministerio de Salud de la provincia y la UNR.
Claudio Bertone, médico de las dos pacientes trans y uno de los impulsores de las jornadas, destacó la importancia de poder realizar esas cirugías en los hospitales públicos. "Realmente se abre un proceso sumamente interesante. Nuestros médicos van a tener las herramientas necesarias para seguir desarrollando esas intervenciones", sostuvo.
El profesional consideró que dentro de las personas que llegan a su consultorio pueden existir entre 20 y 30 que ya manifestaron su deseo de someterse a esa intervención y, "seguramente, se sumarán de otras ciudades, como Santa Fe", adelantó
