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Reclaman el cruce por aguas argentinas a dos años de promulgada la ley

Reclaman el cruce por aguas argentinas a dos años de promulgada la ley
La presentación la realizó la Federación Popular del Transporte, organización política que al cumplirse dos años de la promulgación de la ley 26.776, de cruce por aguas argentinas, reclama al Gobierno Nacional no haber tomado cartas en el asunto. Aseguran que el proyecto de 300 millones de dólares es financiable en once años de actividad del cruce y que el mismo debe ser estatal. Presentaron carpetas a todos los estamentos políticos, sin recibir respuesta alguna, “para terminar esta dependencia económica y física de Chile”, aseguraron.

La presentación fue realizada por representantes de la FE.PO.TRA. que consiste en una organización política sin fines electorales, tal cual la presentaron sus representantes.

Daniel Guzmán, expuso sobre el reclamo, asegurando, “el 19 de noviembre de 2012 la Presidenta promulgaba esta ley que establece 60 días para estudios de la extensión de la ruta 40 a Punta Dungenes y desde allí hacer el cruce desde el punto mas conveniente, pero no hay información oficial al día de hoy”.

Desde esta organización criticaron que la única iniciativa es privada, impulsada por el ministro Florencio Randazzo, “y su cartero en la provincia el senador Catalán Magni, que no sabemos por que negocio quieren hacer el cruce desde Punta Loyola en Río Gallegos hasta Río Grande en un tramo de 330 kilómetros con el empresario López Mena de la firma Buquebus, en lo que proponen un viaje de 4 horas que es impracticable por las condiciones del Atlántico Sur”, señalaron, agregando que la actual propuesta desde FOPETRA pretende el cruce corto sobre el estrecho, “de 33 kilómetros en una hora y media”.

A tal fin aseguraron que ya tendieron contactos con Astilleros Río Santiago, “está la posibilidades de construir dos barcos seguros con capacidad para 45 colectivos, 80 autos y llevar hasta 400 personas, del hito 1 a Punta Dúngenes”, señalando que esas carpetas fueron “presentadas a la gobernadora, legisladores, diputados, senadores, el Gobierno Nacional y nadie contestó”.

Finalmente sobre el financiamiento de 300 millones de dólares para el proyecto, Guzmán cerró diciendo, “hay una factibilidad económica de la mano del movimiento mismo que genera la actividad económica de Tierra del Fuego y que hoy lo usufructúa una empresa privada extranjera como Austral Broom, nosotros podemos financiarlo con el movimiento que por estadísticas aportadas por las autoridades nacionales indican que en los últimos 20 meses el ingreso y egreso de vehículos por San Sebastián es de 188.138 autos y motos, 5647 micros, 110.152 camiones y casi 150 mil pasajeros de transportes en colectivos.

Todos estos tributos en un eventual cruce por aguas argentinas, “permitiría recuperar el nivel de inversión necesaria en solo once años, o sea los propios fueguinos podemos financiarlo y romper la dependencia económica y física con Chile”, destacaron.

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