Los hogares argentinos pasaron de un promedio de consumo de internet
de 20 GB a otro superior de 30 gibabits promedio, empujados por el
video a demanda, así como por las herramientas de almacenamiento y uso
de la nube, según relavimientos privados.
"Algunos proveedores de internet local ya vieron pasar el consumo
promedio por conexión de banda ancha fija de 20 a 30 gibaits mensuales
en el último año. Y por el momento no hay indicios de que este
crecimiento se vaya a detener. Por el contrario, todo indica que se
acelerará", dijo el analista Enrique Carrier.
Para Carrier en promedio cada persona utiliza entre 2 y 3 dispositivos
para conectarse a internet. A la computadora fija instalada en el 94% de
los hogares y al teléfono móvil con una presencia del 88%, se le suman
la tablet (30%), el smartTv (15%) y las consolas de juegos (12%).
Explicó que está explosión de la demanda de capacidad de parte de los
hogares, tiene relación con el incremento del consumo de datos que se
refleja "claramente en el caso del video, dónde en pocos años se pasó de
videos de baja definición a definición estándar (SD), luego a HD (alta
definición) y ahora en 4K (ultra alta definición)".
El video, agregó Carrier, "se reproduce en computadoras, celulares y
televisores", pero además los teléfonos móviles "más modernos y de alta
gama comienzan a incluir la capacidad de grabar en 4K y ese video será
compartido en redes sociales o subido a algún sitio para su posterior
consumo".
Además del video, Carrier menciona también el impacto del streaming de
audio, desde radios en línea a servicios específicos (como Spotify) que
"tienen opciones de alta calidad y mayor consumo de datos".
A estas nuevas formas de consumo de datos "se suma la tendencia a tener
todo en la nube" lo que "genera tráfico de fotos, videos, documentos y
cualquier tipo de archivos que antes se almacenaban localmente".
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