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Unos 300 fueguinos marcharon al Hito 1 reclamando el cruce por aguas argentinas

Desafiando vientos de 130 kilómetros por hora, unos 300 fueguinos marcharon el sábado 31 en caravana, hasta HITO 1; al cumplirse el 3er año de la sanción de la Ley Nacional 26.776 "De Integración Territorial", o del "Cruce por Aguas Argentinas", que redactó e impulsó el Senador Nacional José Martínez y que elevó al rango de "Política de Estado" la integración marítima por aguas argentinas, entre la Isla de Tierra del Fuego y el Continente. El evento fue organizado por la Federación Popular del Transporte.

El grueso de la caravana estuvo compuesto por 20 organizaciones sindicales, políticas, sociales y gubernamentales y los Centros de Ex Combatientes de Río Grande y Ushuaia. Estuvieron presentes, el Diputado Nacional Oscar Martínez y los hijos y nietos del ex Senador.

Al reparo de las banderas de las organizaciones y del destacamento de Control que el País posee a través de la Armada Argentina, en la boca oriental sur del Estrecho de Magallanes; la Federación planteó en un documento "firme y decidida voluntad" de exigir el cumplimiento cabal del mandato expresado en el articulado de la Ley Nacional 26.776, de realizar un cruce "en  orden a la menor distancia posible" y a través de "buques porta-rodantes"; y  no aceptar la puesta en marcha de "ningún proyecto ejecutivo", hasta tanto no se hayan realizado "estudios de factibilidad, de alta precisión, serios, responsables, cumpliendo los más altos estándares de calidad, monitoreados por nuestras Universidades Nacionales y analizados estratégicamente por todos los actores involucrados de Santa Cruz y Tierra del Fuego".

Como objetivos, la Federación propuso "convocar posterior al proceso electoral del próximo 22 de Noviembre"; a los electos en los pasados comicios desarrollados en Tierra del Fuego, "a definir su postura respecto al estado de incumplimiento de la Ley", a trazar "un plan de acción para exigirle al próximo titular del Poder Ejecutivo Nacional, la inmediata puesta en marcha de los Estudios de Factibilidad respecto a la conexión marítima y la extensión de la Ruta Nacional N° 40, dentro el territorio provincial", y a constituir "una mesa de enlace y articulación" con Santa Cruz, "para avanzar en un inmediato plan de objetivos conjuntos".

El documento expresa su "repudio a la soberbia del centralismo porteño que está empeñado no solo en trazarnos desde Buenos Aires un futuro a su antojo, sino además impedirnos descaradamente toda posibilidad de opinión y de participación activa; atentando seriamente contra el federalismo"; haciendo "absolutamente responsables", al Interventor de la Administración General de Puertos, AGP SE, Sergio Borrelli y al Senador Nacional Julio Catalán Magni, "por la falta de seriedad, de precisión y rigor técnico-científico", de la Evaluación Preliminar redactada por ese organismo para la ejecución de la Ley 26.776, "que ocasionó que el anuncio presidencial del pasado 23 de Julio, desde Río Gallegos y por Cadena Nacional, no pudiera dar un solo paso concreto, producto de la abundante y demostrable cantidad de errores que de exprofeso impulsaron ambos, contrario a los intereses de la Nación en general y de las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, en particular".

Fuente: Sur 54

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