El pequeño de 7 años, que estuvo en estado crítico por inhalar purpurina tiene “muerte cerebral”, fruto de un “importante edema” provocado por la intoxicación.
Finalmente, la triste noticia fue dada a conocer por los médicos. Mauro López, el nene de 7 años que permanece internado tras haber aspirado purpurina tiene “muerte cerebral”. En la tarde de ayer, las autoridades del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), explicaron que esto es producto “de un importante edema cerebral, consecuencia a mediano plazo de la intoxicación”.
“El niño Mauro, quien fue internado el 19 de octubre por una insuficiencia respiratoria grave, producto de la inhalación de purpurina, es un paciente crítico y en ningún momento dejó de serlo a pesar de haber presentado eventuales signos de alguna leve mejoría. El diagnóstico del paciente es muerte cerebral por clínica y por estudios complementarios, como son la tomografía computada y el electroencefalograma”, fueron algunas de las palabras del Dr. Carlos Marrodán, director del nosocomio.
Hasta ayer y por pedidos de los familiares se hablaba hasta de un traslado a un centro de mayor complejidad.
Al respecto, la jefa de Terapia Intensiva, Dra. Gabriela López Cruz manifestó que “el paciente no está en condiciones” y no se encuentran ventajas para tal intervención, puesto que el nene sería derivado al Garrahan que “participa activamente de la asesoría a nuestro equipo del tratamiento de Mauro, a través de videoconferencias programadas”. Marrodán señaló que de momento continuarán “realizando medidas de sostén vital, como hasta ahora: asistencia respiratoria mecánica, medicación y nutrición adecuada”, sólo por “protocolo” ya que el cuadro es “irreversible”.
Parte médico
En el parte médico del jueves, Berta Banegas y Luis López supieron que su hijo padecía muerte cerebral.
Como los médicos, los papás comentaron que la gobernadora Claudia de Zamora se comunicó para ofrecerles ayuda para el pequeño de 7 años que en ningún momento pudo supera el “estado crítico”.
“Deterioro neurológico”
Sobre las mejorías que presentó en su momento Mauro, la Dra. Cruz aclaró que “el primer órgano de impacto que fue el pulmón, fue lo que alcanzó a mejorar, pero el deterioro neurológico no”.
Las declaraciones de los médicos en LV11:
