Por FM Del Pueblo, dio a conocer “la reapertura y la refuncionalización de ese lugar. Allí transitoriamente funcionaba un hogar que lamentablemente sufrió ese incendio. La gobernadora dispuso que los fondos provenientes de la responsabilidad social empresaria fueran asignados a la reparación de los hogares de Desarrollo Social”, sostuvo la ministro del área.
Sin embargo decidió darle otro destino, que no es el alojamiento a los menores: “La Dirección de Protección Familiar Integral que funciona en San Martín 10 va a empezar a funcionar en este edificio. Hubo muchos reclamos de los trabajadores porque no eran las oficinas adecuadas, estaban hacinados y no tenían las condiciones aptas para trabajar”, explicó.
“Queremos profundizar el trabajo que se hace, los programas que se desarrollan, con visitas supervisadas y fortalecimiento de vínculos, acompañando a familias en crisis que no se pueden hacer cargo de sus hijos”, detalló de la labor de esta dependencia.
Montero reiteró que “fue una decisión política de la gobernadora en ese momento tan crítico, destinar el fondo de la renegociación de los contratos petroleros para la reconstrucción y ampliación de ese lugar, como también del edificio de calle Aeroposta Argentina y -en Ushuaia- de la casa 8 del barrio 60 viviendas”.
“Con esto vamos acondicionando los hogares para que los chicos que están allí transitoriamente tengan una mejor calidad de vida”, dijo sobre estos dos últimos casos, no así el primero que será para administración.
Se la consultó sobre la posibilidad de que puedan ser adoptados los chicos separados de su familia por estar en situación de riesgo, que fueron trasladados en su momento a un hogar del barrio CAP en Margen Sur, cuando se incendió el edificio. “La decisión de adoptabilidad la toma la jueza. Nosotros trabajamos en encontrar familias de acogimiento que albergan transitoriamente a un niño pero no pueden adoptarlo. También hay familias solidarias que tienen los chicos los fines de semana, los llevan a pasear, pero no pueden estar inscriptas en el registro único de adopción a través del cual se realizan las adopciones”, manifestó.
Por último se le preguntó en qué estado quedaron las causas judiciales por este incendio. “Yo tengo conocimiento de dos causas, una por el incendio que está en reserva desde el mes de octubre a la espera de nuevas pruebas; y hay otra causa en la Fiscalía que tiene que ver con las irregularidades que pudo haber en ese lugar. Entiendo que esta es la causa que inició el gremio en mi contra, una denuncia penal, pero el incendio ocurrió el 17 de abril y aún no tuve ninguna citación de la justicia”, concluyó Montero.
