LA PROVINCIA - El proyecto que fue presentado la semana pasada, pide autorizar al gobernador Daniel Peralta para que este designe “un miembro titular y un miembro suplente” dentro del mencionado comité.No es la primera vez que Santa Cruz dicta leyes y resoluciones con el propósito de tender puentes de integración con Tierra del Fuego. Ya en 2012, no bien sancionada la Ley Nacional 26.776 -que define “como Política de Estado la integración física del área continental con el área insular de Tierra del Fuego”- el mismo diputado junto a sus pares Héctor Vinett, Sebastián Gatti y Manuel Sotomayor, también plantearon crear “una Comisión Especial para el seguimiento de la aplicación de la Ley Nacional Nº 26.776”, y en paralelo solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial “efectúe las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional tendientes a la inclusión, en el Plan de Obras, la pavimentación de la Ruta Nacional N° 40, tramo empalme Ruta Nacional N° 3 – Cabo Vírgenes”, reafirmando el objetivo de un cruce corto.“Es deber de éste honorable cuerpo velar por la Integración Territorial”, expresaron en esa oportunidad los parlamentarios santacruceños.Más atrás en 2004, Alejandro Victoria, Selva Judit Forstmann, Jorge Banicevich y Carlos Marsicano, presentaron un proyecto de ley para que la Armada Argentina analizara “la factibildad de la adquisición de naves de transporte marítimo tipo aerodeslizadores a fin de concretar la estratégica unión por mar entre los puntos geográficos Cabo Vírgenes y -Cabo Espíritu Santo, para que las mismas sean utilizadas con frecuencias establecidas para transporte de cargas, pasajeros y turismo”.En el mismo texto, los objetivos de integración social, político y económicos están expresados cuando le requieren al Gobernador “analice la factibilidad de constituir junto a la Nación y la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur una empresa mixta que explote dicha ruta y transporte”.“Todos los que hemos viajado alguna vez por vía terrestre y marítima a nuestra Isla de Tierra del Fuego sabemos de las dificultades de trámite fronterizo que esto trae aparejado y sabemos también de la sensación de frustración al no poder unir nuestro país continental con la Provincia de la cual nos separa el estrecho de Magallanes, por medios propios. Además de los fines netamente soberanos que impulsan la presentación de este proyecto surgen obviamente otras posibilidades como la de contribuir al mercado regional, especialmente entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, con el transporte rápido y seguro de carga y pasajeros sin trámites migratorios, y crear un nuevo corredor turístico uniendo los puntos Cabo Vírgenes y Cabo Espíritu Santo que indudablemente vendría a complementar el corredor Río Gallegos - Cabo Vírgenes, recientemente lanzado”, fundamentaron desde la Cámara de Diputados en 2004.
Fuente: Sur54.