EL PAIS - La mandataria criticó a los gobernantes de la comunidad europea por el trato a los inmigrantes.JOSÉ C. PAZ.- La presidenta Cristina Kirchner inagauró este mediodía una sede en la UPA de José C. Paz. En Compañía de Scioli y Da Silva habló con respecto a la crisis que se vive con los inmigrantes. Remarcó que no deseaba ser como "los países del norte que expulsan inmigrantes y dejan morir chicos en las playas".
"Eso no es de cristiano, eso es decadencia cultural. Se andan tirando inmigrantes de un país a otro como si fueran bultos. No quiero parecerme a los que dejan que se muera gente en las bodegas de los barcos, ni a los que levantan un muro en su frontera para que no pasen los de al lado", dijo en su discurso.
Aunque evitó los nombres propios, la jefa de Estado hizo blanco en la figura de Angela Merkel, presidenta de Alemania, quien en el mes de julio hizo llorar a una niña refugiada con una dura respuesta: "No quiero parecerme a nadie que le dice a una chica de 15 años, que quiere quedarse a estudiar, que no lo va a poder hacer y se va a tener que ir".
"Quiero ser como somos nosotros: solidarios, trabajadores, jugados por la producción, la industria, el crecimiento y el desarrollo, porque ahí está el futuro, lo otro es solamente la degradación de la condición humana", añadió con respecto a su postura a la creciente situación.
En este marco, agregó: "Creo en Dios porque amo al prójimo, porque respeto a los demás y sostenemos que la patria es el otro, que es la versión política del Evangelio".En este sentido, la mandataria reflexionó que habría que preguntarse quién moviliza la guerra en Siria. "¿Por qué se van de sus países? Por guerras. ¿Y quién arma la guerra? ¿Quién vende las armas? ¿A quién le conviene? Pensalo para que no nos tomen de pavotes que no somos pavotes".
En otro eje tratado en su discurso hizo referencia a la continuidad del proyecto nacional y popular: "Le pido a cada argentino, con su historia, con su identidad, que piense un instante lo que era el 2003. No es mirar el pasado para ser fiscal, es mirar el pasado para no ser idiota, para no equivocarnos y cometer los mismos errores".