Ads 728x90

8 días de búsqueda: "Es impredecible saber dónde podrían aparecer los cuerpos"

En el octavo día de búsqueda del joven Mauro Vargas y el séptimo de su amigo Fernando Silva Cáceres, el prefecto Villar aseguró que se seguirá intentando dar con los restos, sin poder predecir el rumbo que pudieron tomar, por las condiciones de las mareas y el hielo en la zona.
Ambos, con menos de 48 horas de diferencia, se arrojaron del puente General Mosconi en una semana trágica para la provincia, con cuatro suicidios, tres de ellos en Río Grande y uno en la capital fueguina.

“Son ocho días de búsqueda continua, porque no se ha interrumpido. Hoy continuamos de la misma forma desde el día lunes, haciendo patrullas pedestres por la costa y cuando las condiciones de la marea nos dan, sacamos la embarcación”, explicó Villar a FM Del Pueblo.

Por la época del año, se agregan complicaciones por las pocas horas de luz y el prefecto admitió que “se reduce la expectativa a medida que pasan los días pero continuamos con la búsqueda”.

“Ayer me reuní con el señor Vargas, se le explicó lo que se está haciendo hasta la fecha y que íbamos a continuar, porque todavía no hay definida una fecha para cesar las actividades y la decisión se va a tomar más adelante. Hay que ser prudentes”, expresó.

Consultado sobre el pedido de las familias vinculado con colaboración a pobladores que tengan gomones, para que colaboren con la búsqueda, al igual que el interés de los kayakistas del club Ioshlelk Oten, dijo no haber recibido este requerimiento.

“Me comentó el señor Vargas, pero hasta el momento no llegó nadie a plantear esta situación. Yo no tuve contacto con la gente y tampoco me lo han planteado”, dijo del sector que podría sumarse a la búsqueda.

También advirtió sobre la existencia de fragmentos de hielo flotando por el río como un riesgo a tener en cuenta. “Depende de si estamos hablando de la bajante o la subiente de la marea, porque hay momentos de acumulación de hielo que hasta a veces interrumpe al bote nuestro. Hay pedazos gruesos de hielo que hasta pueden ocasionar una pinchadura en el semirrígido. Si son kayaks de plástico no se pinchan pero les puede provocar un vuelco”, dijo de factores a tomar en cuenta para no exponer a terceros en las condiciones actuales, sin previa supervisión de Prefectura.

“Hay momentos en donde el hielo entra y se va, y la ría es navegable con total normalidad. Hay que tener cuenta esos momentos”, explicó, por lo que deberán recurrir a Prefectura para recibir las indicaciones.

“Hace unos días se acercó un muchacho con una embarcación, se chequeó la documentación y los elementos de seguridad, se le dieron los datos de la marea y salieron con normalidad”, indicó sobre un voluntario que se sumó a la búsqueda.

Respecto de la trayectoria de los cuerpos, sostuvo que “es impredecible. Hay muchas variantes que determinan esto. Hubo casos donde pasó una semana, un mes, y los lugares donde aparecieron no fueron los mismos. Estos son dos casos del mismo lugar pero las condiciones de marea en ese momento eran distintas, y hay muchas variantes. Hoy no hay un estudio que nos permita determinar dónde podría aparecer un cuerpo”, lamentó.

Apuntó que por las bajas temperaturas, se “favorece la conservación de los cuerpos” pero no descartan la posibilidad de que el hielo los haya arrastrado mar adentro. “Se puede dar esa condición como también se puede dar que queden a media agua”, dijo.

Con lluvia ayer, la embarcación salió igualmente por la tarde, “demoró un poco y la gente estuvo más al resguardo, por las inclemencias del tiempo que no daban para que la gente esté caminando a la intemperie”, dijo el prefecto. Las imágenes de policías caminando sobre planchones de hielo son por demás ilustrativas de una búsqueda dificultosa, que hasta ahora no ha cesado.

Related post

Comentarios:

 
Uso de Cookies: Este portal, al igual que la mayoría de portales en Internet, usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. clicking on more information