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Cruce: "Hay que llegar con el debate de este tema a cada rincón de la provincia"

El representante de la Federación Popular del Transporte, Daniel Guzmán, informó que desde mañana comenzarán con una agenda de trabajo para llegar “hasta el último rincón de la provincia” con el debate del proyecto de cruce por aguas argentinas.

Calificó de “mamarracho” el estudio que hizo llegar a algunos medios el senador Julio Catalán Magni, “24 horas antes del anuncio” de la constitución del fideicomiso.

Recordó que “desde el lunes pasado hasta el jueves a través de radios, portales y redes sociales, estuvimos reclamando lo que el senador se había comprometido a entregar el 22 de junio entre la primera y segunda vuelta, a instancias de una reunión que convocó el diputado nacional Martín Pérez. Allí les explicamos nuestra intención de hacer participar a las universidades y profesionales que sepan de la materia y él estaba de acuerdo. El 23 quería firmar un acta acuerdo y le dijimos que no era necesario porque nos parecía desagradable salir a apoyar a un candidato en desmedro de otro. El mismo miércoles 23 de junio nos iba a alcanzar el estudio de factibilidad y desapareció. Este compromiso lo asumió delante de un grupo de integrantes de la FEPOTRA y del diputado Martín Pérez”, expresó por Radio Provincia.

Indicó que “en marzo de este año voluntariamente nos llamó el diputado Martín Pérez y nos dijo que lo que estábamos haciendo era muy serio y tenía mucha coherencia. Es más, nos acercó los tres cuerpos principales del estudio del BID, más los anexos. Los leímos e hicimos una devolución pública”.

Comparado con esa documentación, el resumen que entregó Catalán Magni “contradice absolutamente todas las hipótesis trazadas por el estudio de prefactibilidad que mandó a  hacer Néstor Kirchner en 2006”, sostuvo.

“Nos llama la atención la disparidad de capacidad de análisis y lo desprolijo que es esto. Nos parece que un proyecto no se puede sustentar en 245 páginas, donde 100 son fotografías, otras 100 son ‘copy-paste’ de este estudio tan profundo y el resto es un memorandum”, aseveró.

Consideró que este proyecto que aparece ahora “hay que revisarlo y avanzar a pie firme, porque se está haciendo algo de interés nacional y no vamos a retroceder ni un solo centímetro”.

Cuestionó que el senador “envió esto 24 horas antes del anuncio, presionado por nuestra situación”, y aclaró que el supuesto estudio lo hizo “la AGP, la Administración General de Puertos, y parece una broma de mal gusto o que han mandado algo para dispersarnos. Es muy poco serio”, en tanto el estudio de 2006 “lo hizo la consultora internacional Veritas con seguimiento del Ministerio de Planificación y el Ministerio de Jefatura de Gabinete”, contrastó.

Se refirió a “la profundidad de uno y la superficialidad de otro, la investigación intensa que hacen en materia portuaria con ‘la cosa esta’ –como llamó al proyecto de Catalán-. Llama la atención y creemos que no puede ser esto. Si es, lo podemos hacer mejor porque tenemos que priorizar el interés general del país y de los fueguinos”, remarcó, a partir de un proyecto que plantearía el cruce largo con más de cuatro horas de navegación.

Agregó que “la AGP no es autoridad de aplicación y en este estudio toma decisiones en materia vial y en materia económico financiera. Es inaudito, y lo que mandó Catalán no es lo que se requiere”, ratificó, por lo que a partir de mañana van a comenzar con una agenda para llevar adelante entre FEPOTRA, Participación Ciudadana y otras organizaciones, para “llegar con el debate de este tema a cada rincón de la provincia”.

Guzmán se preguntó “con qué necesidad, a tres años de sanción de la ley, se están haciendo cosas solapadas y de manera oculta. Llama la atención un proyecto que no es propio, no se discutió ni se debatió. Esto es un mamarracho para nosotros”, sentenció.


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