Hay personas que viven más de una relación amorosa al mismo tiempo.
El imaginario colectivo está construido sobre la idea de las relaciones monógamas, del amor en pareja, a pesar de que el deseo y los afectos funcionan en realidad de manera distinta. ¿Quién no ha sentido atracción por otras personas pese a estar emparejado o ha encontrado dificultades para elegir a una sola de las que le gustaban? Las estadísticas constatan que la monogamia estricta es minoritaria, de ahí surge la necesidad de entender la alternativa del enamoramiento múltiple desde una perspectiva científica.
Algo falla en la casi universalmente extendida cultura del Arca de Noé, basada en el emparejamiento, para que emerjan otras opciones, como el poliamor o poliamoría, que nació en Norteamérica allá por los años 60. Los seguidores de esta corriente, constituida en un verdadero movimiento con sus principios teóricos y sus líderes, creen que una relación compuesta por más de dos personas es totalmente normal, inherente a la naturaleza humana, tan respetable como la monogamia y que ha estado presente en muchas épocas, aunque casi siempre de forma oculta, porque las convenciones sociales la sancionaban. Pero aun así, ha habido personajes famosos y rebeldes, caso del poeta inglés Shelley, las escritoras Anaïs Nin y Simone de Beauvoir y el filósofo Bertrand Russell, que se atrevieron a optar abiertamente por una relación múltiple como opción de vida.
En Facebook hay una página en español dedicada a este asunto que cuenta con más de 26.000 seguidores. Así se define: El poliamor "significa tener más de una relación íntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados. El individuo que se considera a sí mismo emocionalmente capaz de tales relaciones se define como poliamoroso, también llamado poli". Y especifíca: "Este término (poliamor) no se aplica a las meras relaciones sexuales sin compromiso, orgías anónimas, pernoctas, amoríos, prostitución, monogamia u otras definiciones populares de intercambio de pareja".
Algunas formas de poliamor son las siguientes:
Polifidelidad. Involucra múltiples relaciones románticas donde el contacto sexual se restringe a los miembros específicos del grupo.
Relaciones jerárquicas. Distingue entre relación "primaria" y "secundaria" (la mayoría de los matrimonios abiertos).
Poligamia (poliginia y poliandria). Donde una persona se casa con varios esposos (poliandria) o varias esposas (poliginia), los cuales pueden estar o no casados o mantener relaciones entre sí.
Relación grupal y matrimonio grupal. Donde se considera que todos los miembros están igualmente asociados unos entre otros. El término fue popularizado por algunos novelistas como Robert Heinlein (enForastero en tierra extraña y La luna es una cruel amante), Robert Rimmer y Valentine Starhawk.
Redes de relaciones conexas. Donde cada persona puede tener varias relaciones, en diversos grados de importancia, con varias personas.
Relaciones mono-poliamorosas. Donde uno de los integrantes es monógamo pero acepta que el otro sostenga relaciones externas.
Arreglos geométricos. Se describe por el número de personas involucradas y su relación de conexión. Por ejemplo, "trío" y "cuadra", tanto como en geometrías V, N y W, donde el vértice (llamado pivote) corresponde al individuo que tiene dos conexiones.
Clan, tribu. Donde las relaciones de amistad, amor y sexualidad obedecen a redes complejas entre sus miembros, manteniendo entre todos una identidad y cuidado común
