Ads 728x90

Tiene 16 años y toca folclore para difundir la cultura patagónica

Gonzalo empezó a tocar la guitarra a los doce años. Ahora tiene 16 y está promocionando ‘Yak Haruin’, su primer disco de folclore patagónico y fueguino. Además de interpretar temas de otros cantautores, en el disco se incluyen dos temas propios.
 Gonzalo, toca la guitarra, el charango y compone sus propias canciones
 Gonzalo Lemui, tiene 16 años. Además de ir a la escuela, practicar deportes y salir con sus amigos como tantos jóvenes de su edad, Gonzalo toca folclore. Compone además, sus propias canciones. Dedica por lo menos tres horas cada jueves para ensayar con su banda, y otras más cada día, a componer y tocar la guitarra. Publicó en agosto Yak Haruin, su primer disco en el que se incluyen dos canciones de su autoría. Luego de presentarse en Punta Arenas, Chile, brindó un recital presentando su material en la Casa Cultura. Pero una de las cosas que más le gusta a Gonzalo es tocar en las escuelas, y difundir de esa forma, la cultura fueguina.
“El disco lo lancé entre finales de julio principios de agosto, y ahora estamos haciendo la presentación oficial de ‘Yak Haruin, Mi tierra’ que es el nombre del disco. Yo compongo, soy cantautor. Hay dos de los temas en el disco que son míos. Y después haciendo varios temas del repertorio patagónico y fueguino. Con temas varios artistas que han dejado un legado bastante grande, dentro de la Patagonia y de Tierra del Fuego. Walter Buscemi, Leda Soto, Rubén Baliño, que ya no está. Dentro de lo que es la patagonia Marcelo y Marité Berbel, Mochi Leite que es un poeta también”.
Respecto de los ritmos interepretados en el disco, Gonzalo detalló: “Se encuentran varios ritmos, entre ellos la chorrillera, los loncomeos, también gato, cueca. Yo toco la guitarra, después tengo un compañero que toca el bombo, y toco el charango también, así nos vamos turnando”.
Para la presentación en la Casa de la Cultura Lemui tuvo el acompañamiento de Sebastián Clemen, en percusión, Pablo Martínes y Yanina Fracalossi. Además, el joven agradeció a éstos músicos también, porque son quienes lo alentaron a publicar el disco: “La gente que me invitó a grabar e hizo todo el trámite, es Pablo Martínez y Yanina Fracalossi, que son dos músicos de la provincia de muy buenos, ya de larga trayectoria”, recalcó.
En cuanto a los planes para el futuro, Gonzalo admitió que, si bien no puedo participar en le Pre Cosquín por encontrarse justamente en Chile, tiene pensado presentarse el próximo año, y participar durante este tiempo en todas los eventos musicales posibles a fin de dar a conocer su disco: “Hace una semana estuve presentando el disco en Chile, en Punta Arenas en un festival. Además seguiremos tocando en algunos actos que se vienen por el día de la tradición en algunas escuelas. También estaremos tocando en algunos eventos, peñas que puedan surgir. Por ahora quiero dejar madurar este disco que siga fluyendo que siga andando que siga mostrándose y bueno que si algún día dios quiere, volveré a grabar algún otro material, es un plan como todo músico, pero por ahora estamos recién empezando con este primer disco cultural”, aclara.
Quienes quiran adquirir Yak Haruin, pueden comprarlo en la disquería Track I o comunicarse con Gonzalo por Facebook, en https://www.facebook.com/gonzaloezequiel.lemui.
Por último, Gonzalo, agradeció a todos los que lo acompañaron y apoyaron para poder publicar su primer disco: “Más que nada, quiero agradecer a toda la gente que me apoya, mi familia, mis amigos, mis colegas de siempre, mis compañeros del camino. Agradecerles por siempre tanto apoyo, por la buena predisposición, y siempre poner su granito de arena para que yo siga creciendo como artista y como persona, y darme una mano en cualquier evento, con la difusión, con la buena vibra, con estar, con un saludo”, comentó.
Y concluyó: “Yo todavía no me creo un profesional, sino un músico que solamente quiere difundir su cultura”.

Related post

Comentarios:

 
Uso de Cookies: Este portal, al igual que la mayoría de portales en Internet, usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. clicking on more information